jueves, 15 de agosto de 2013

GURDIEF Y EL RECUERDO DE SI MISMO

G.I. Gurdjieff nació en la Armenia rusa, su búsqueda incansable de fuentes ancestrales que dieran respuesta a las preguntas fundamentales del ser humano le llevaron a crear un cuerpo de trabajo que se ha venido a llamar el "Cuarto Camino".

Mediante la "observación de sí" se permite al hombre liberarse de las identificaciones que lo mantienen atrapado en un "estado de sueño hipnótico".
"Sólo un hombre en el más alto estado de ser es un hombre completo. Todos los otros son meras fracciones de hombre. La ayuda exterior necesaria vendrá de maestros o del sistema que estoy siguiendo. Los puntos de partida de esta observación de sí son:
  1. Que no somos uno.
  2. Que no tenemos control sobre nosotros mismos. No controlamos nuestro propio mecanismo.
  3. No nos recordamos a nosotros mismos. Si digo "Yo estoy leyendo un libro" y no me doy cuenta de que "yo" estoy leyendo, eso es una cosa, pero cuando estoy consciente que "yo" estoy leyendo, eso es recuerdo de sí"

Gurdjieff explica los diversos estados de conciencia:
"Hay varios estados de conciencia:
  1. El sueño, en el cual nuestra máquina sigue funcionando a presión muy baja.
  2. El estado despierto, en el cual estamos en este momento.
Estos dos estados son los que conoce el hombre corriente.
3. Lo que se llama conciencia de sí. Es el momento en que un hombre se da cuenta tanto de sí mismo, como de su máquina. Lo tenemos por destellos, pero solamente por destellos. Hay momentos en los que se da cuenta usted no sólo de lo que está haciendo sino también de usted mismo haciéndolo. Usted puede ver tanto el "yo" como el aquí de "yo estoy aquí", tanto el enojo como el "yo" que está enojado. Llame a esto recuerdo de sí, si gusta. Ahora, cuando usted se da cuenta completa y constantemente del "yo" y de lo que esta haciendo, y de cuál "yo" se trata, usted se vuelve consciente de sí mismo. La conciencia de sí es el tercer estado. Este es un punto cumbre, ya que sólo a partir de este estado el hombre es capaz de desarrollar su esencia y llegar a ser un hombre equilibrado y cabal. Entonces tendrá la posibilidad de construir su alma y sus otros cuerpos, para cumplir con los destinos superiores de la evolución cósmica, a través del acceso a un estado llamado "Conciencia Objetiva"

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar